lunes, 24 de noviembre de 2008

NPO special edition box, MaRCH 2009





Entrevista revista Marvin

La siguiente fue una pequeña entrevista en la revista Marvin en un especial sobre la Cumbia Futurista, para ver todo el articulo visita:
http://www.revistamarvin.com/xtras/articulo.php?id=410


Nortec Panóptica Orchesta
Entrevista a Roberto A. Mendoza.

¿Cómo nace esta nueva etapa de Panóptica?
Desde hace algún tiempo ya cargaba con la idea de presentar el sonido Nortec como un grupo y no como una fiesta electrónica, sobre todo por los diferentes foros que pisaba, además también me pareció que el sonido se estaba ciclando, había que fusionar o dejarse influir por otras cosas para aportar algo más, realmente creo que para que un estilo no se estanque hay que evolucionar y por ello decidí llevarlo a cabo bajo mi propio proyecto, por eso también el nuevo nombre con 3 palabras claves Nortec Panóptica Orchesta que aunque comercialmente no es muy apto, con ello explico todo, el estilo, mi proyecto y una nueva banda, aunque por cuestión de estética use la palabra Orchestra.

¿Cómo defines tu escuela musical? ¿Por qué ese acercamiento que has tenido hacia la música norteña?
Mi escuela viene de ser melómano mientras crecía, de seguir con el oído abierto a las nuevas tendencias, y aunque estudié un poco de música, no me sirvió tanto como la escuela ochentera del post-punk, el techno pop y el new wave. Mi relación con la música norteña siempre ha estado allí, casi de manera subconsciente, si vives en Tijuana no hay manera que puedas escapar de escucharla, incluso aunque no te guste. Cuando comenzamos el Colectivo Nortec, todos los involucrados comenzamos a estudiarla más de cerca, aprendimos a apreciarla. Después me encontré escuchando corridos o tambora y descifrando la manera en que fue compuesta y a su vez pensando como podría emplear esas técnicas de ejecución en mis canciones, así que ahora también le debo la misma influencia a los Tigres del Norte y Banda Tierra Blanca que a Cabaret Voltaire y Japan.

¿Qué opinan sobre este movimiento emergente que algunos llaman “cumbia futurista”?
A mí en lo personal me parece muy divertida y me gusta bastante, no veo el oportunismo, las cosas se dan en los momentos que tienen que darse. Aunque creo que no todos los proyectos aportan los mismo, habrá algunos más interesantes que otros. Hace poco me topé con el Sonido Desconocido, y me pareció de lo mejor que había escuchado, no lo pensé mucho y le pedí un remix ya que será muy interesante escuchar cómo encaja el trabajo que estamos haciendo en NPO con esta nueva propuesta de cumbia. Ahora, sinceramente me parece que ya se había tardado en salir algo fresco con una identidad regional mexicana y con raíces populares tal como la cumbia. Tenemos el trabajo del Instituto Mexicano del Sonido que fue todo un acierto en su fusión de las diferentes etapas y estilos musicales mexicanos, pero ya hablar de varios proyectos indica el surgimiento de un movimiento o estilo, sólo tenemos que voltear a ver como y de dónde surgieron géneros como el funk carioca que viene de las favelas de Río, el hip hop de los ghettos del Bronx o incluso el drum and bass que llegó de los barrios londinenses. Claro que en la cumbia futurista falta ver que los proyectos involucrados se desarrollen y no dejen de poner el dedo en el renglón.


----------------------------




R. Mendoza NUEVO DISCO
Aunque esto no tiene nada que ver con NPO en el sonido si en espiritu.


MENDOZA - Si Me Duermo... Choco (If I Sleep, I Crash) CD (Static Discos (Mexico):















EXCLUSIVE. R. Mendoza, was one of the members of the Nortec Collective as Panóptica, here returns to the postpunk ambient soundscapes that informed his formative years in music. "Si Me Duermo... choco" is collection of slowed down techno tracks and ambient pieces that touch upon the post punk influence of 4AD bands like This Mortal Coil, Dif Juz and Xmal Deutschland. The album was mastered by Stefan Betke (Pole) and the artwork by Rubén Tamayo (Fax).

http://www.darla.com/catalog/exclusive_Label.asp?mfgid=1113